Misión y Objetivos

El Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), fue constituido a través de la Resolución número 240 del 12 noviembre de 1993 dictada por la entonces Presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El 27 de enero de 1999 el Ministro de Economía y Planificación dicta la Resolución número 96 donde autoriza la creación de la Unidad Presupuestada ¨Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad¨

 

Mediante la Resolución número 14 de fecha 25 de febrero de 1999, dictada por la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se crea entonces la Unidad Presupuestada Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, definiendo su misión y disponiendo las atribuciones y funciones para el cumplimiento de la misma.

A partir del año 2001 BIOECO pasa a ser además sede alternativa de la Academia de Ciencias de Cuba.

Misión:
Realizar estudios especializados e interdisciplinarios principalmente en Cuba, que contribuyan a definir y caracterizar las áreas de mayor interés e importancia para la biodiversidad, así como establecer las vías y métodos para su conservación, aprovechamiento racional, mejoramiento ecológico y desarrollo cultural, económico y social sostenible.
Objetivos:
  • Incrementar el conocimiento de la diversidad biológica, priorizando las áreas, especies y poblaciones de mayor importancia.
  • Profundizar en el conocimiento de los ecosistemas y su funcionamiento, incluyendo enfoques a partir de la teoría de sistemas complejos.
  • Coordinar y ejecutar programas de ordenamiento, planes de manejo y otras actividades para la conservación, el manejo, la recuperación y el uso sustentable de la biodiversidad que involucren a los sectores interesados en la distribución de los costos y beneficios del manejo de los recursos.
 
  • Elevar el nivel de formación ambiental comunitaria para el desarrollo de una cultura general integral en correspondencia con las necesidades de la gestión.
  • Fortalecer la estructura de BIOECO, así como los bienes patrimoniales, técnicos, tecnológicos y recursos humanos de la institución para el cumplimiento de su misión.
  • Crear condiciones e implementar mecanismos e instrumentos que garanticen la sustentabilidad económica necesaria para el cumplimiento de la misión.