Campaña de anillamiento de marzo

Este mes ha sido de mucho ajetreo en nuestra Estación de Anillamiento. Se capturaron y marcaron con anillos de colores varios individuos de Sinsontillo (Polioptila lembeyei) para los estudios sobre la territorialidad de la especie. Se ofreció la primera parte del curso sobre el estudio de la muda en las aves y se llevó a cabo el pulso de anillamiento correspondiente al mes de marzo.
Dos grandes sucesos están a punto de ocurrir en la vida de nuestras aves. Las que viven todo el año en nuestra Reserva Ecológica (residentes permanentes y endémicas) ya comienzan con la reproducción. Las migratorias, por su parte, se disponen para su viaje migratorio que las lleva de vuelta a los lugares donde nacieron en Estados Unidos y Canadá.

Previo a estos dos grandes sucesos (reproducción y migración) se produce la muda de algunas plumas en algunas especies, hecho que reportamos el mes anterior (https://www.facebook.com/105573134174130/posts/503556437709129/?app=fbl). Este mes ofrecimos la primera parte del curso de muda en las aves (http://cbcbio.org/primer-curso-de-muda-en-las-aves/) para poder documentar adecuadamente este fenómeno que ha sido poco estudiado en nuestras aves.
Figura 1

Figura 1

Durante los tres días de anillamiento correspondientes a este mes de marzo se capturaron un total de 117 aves, de las cuales 57 fueron capturas, 40 fueron recapturas y 20 aves fueron liberadas sin anillarse, por lo general zunzunes debido a la falta de anillos para esta especie. Esto coloca a este mes de marzo por encima de la media histórica para este mes (n=11 años), como se muestra en la figura que acompaña a esta nota (Figura 1).
Por categorías de residencia en nuestro país, este mes arrojó un mayor porcentaje de especies migratorias capturadas respecto al mes anterior (Figura 2), cuando estas especies apenas representaron el 11 % del total de especies capturadas. Esto sugiere que muchas de las especies migratorias ya se están moviendo a través del área,
Figura 2

Figura 2

especialmente la Bijirita Atigrada (Setophaga tigrina) que con 23 individuos capturados (12 capturas y 11 recapturas) representó el 54.7 % de las especies migratorias capturadas.
 
El listado mensual para el área que se realiza durante cada pulso de anillamiento a partir de todas las aves anilladas, vistas u oídas durante los tres días de trabajo arrojó un total de 35 especies, de las cuales se capturaron 16 especies (46 % de las especies).
Otros hechos a destacar en este mes nos demuestran la importancia de los monitoreos para el conocimiento de nuestras aves. El primero, un reavistamiento del Bobito Grande (Myiarchus sagrae) RA-00058, anillado también con anillos de colores en el 2014, lo que significa que esta ave tiene al menos ocho años, todo un record para la especie de la cual se desconoce su esperanza de vida.
El otro hecho interesante es la cantidad de individuos juveniles de Bijirita Atigrada en su segundo año de vida (Figuras 3, 4 y 5) que fueron capturados transcurriendo por la muda pre-alternativa (o pre-reproductiva). 
 
 

Figura 3

Figura 4

Figura 5

 
Nuestra Estación de Anillamiento Juan C. Gundlach, forma parte de la red de monitoreo de la biodiversidad del Corredor Biológico en el Caribe, iniciativa que llevan adelante los gobiernos de Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico con financiamiento de la Unión Europea y acompañamiento de ONU Medio Ambiente.
Texto, foto y figuras: Freddy RS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.